Encuentro entre el MID La Pampa y el MID Mendoza buscando soluciones compartidas

El pasado 22 de mayo, el  Movimiento de Integración y Desarrollo, con sus representantes Nacionales, en conjunto con los dirigentes desarrollistas de Mendoza y La Pampa tuvo una cumbre en la localidad de Santa Isabel, La Pampa, con la finalidad de comenzar resolver de forma definitiva los problemas que comparten las provincias  de La Pampa y Mendoza.

La reunión contó con la presencia de Juan Pablo Carrique, Presidente del  Comité Nacional, Leonardo Anania Presidente del MID de La Pampa, Nicolás Lamacchia Presidente del MID Mendoza y Sebastián Lucas Ibarra Secretario de Formación y Contenido del partido,. Además fueron protagonistas de la cumbre el dirigente desarrollista Julio Totero, el diputado Provincial Matías Traba, y los referentes locales de Santa Isabel Mario Vazquez, Elías Hernández e Irineo Hernández.

El encuentro consistió en discutir las cuestiones que atrasan y demoran  la integración y el desarrollo de la región. Algunos de los temas tratados fueron: la inmemorial  disputa judicial por el escurrimiento de las aguas del rio Atuel, la construcción de  la represa de Portezuelo del Viento  y el reclamo por el pago de regalías por las represas los Nihuiles. Además Totero presento un proyecto que permitirá a Santa Isabel contar con los 3 metros cúbicos que hace años se vienen postergando en la localidad.

La declaración de Santa Isabel

La declaración de Santa Isabel, es la expresión del Desarrollismo que consiste en la necesidad de propiciar y hacer público el  reclamo para que los Gobiernos de ambas provincias busquen canales de diálogo que superen las diferencias que impiden y dilatan la concreción de  las obras. Los puntos de la declaración son los siguientes:

  • Elaborar los emprendimientos que resuelvan la carencia de agua tanto para mendocinos como pampeanos. A ningún argentino le debe faltar el agua.
  • Organizar la integración física y productiva de la región
  • Avanzar con el análisis técnico y legal del proyecto minero ya factibilizado, Don Sixto (Mina de Oro) en la Zona de Agua Escondida (Mendoza) a 145 kilómetros de Santa Isabel. La generación de trabajo debe ser prioridad para los gobiernos ya que existen compatriotas que allí habitan y sufren la falta de acción de los gobiernos.
  • Evaluación de un plan para la provisión de agua y energía al noroeste provincial de La Pampa que posibilitaría  liberar  recursos para aplicarlos a la impermeabilización de la zona de riego aguas arribas del Atuel, renovando  las condiciones para desjudicializar la disputa.
  • Encontrar alternativas que contribuyan a superar y destrabar las disputas  en torno a la construcción de la represa del Portezuelo del Viento y su impacto ambiental .
  • Poner fin a la disputa generada por el reclamo del pago de regalías hidroeléctricas por la represa Los Nihuiles que la Provincia de Mendoza reclama.

Los dirigentes acordaron proponer  una agenda de encuentros tendientes a generar mesas de estudio y análisis de los temas en común. Coincidieron  en la  impostergable necesidad de que los gobernantes de ambas provincias generen condiciones de diálogo, creando canales donde el MID puede ser la fuerza política que articule la creación de los mismos.

La falta de resolución de los problemas alimentan las tendencias a la desintegración e impiden realizar las obras de infraestructura que traerán bienestar para pampeanos y mendocinos, y avanzarán hacia el desarrollo.

Santa Isabel, 21 de Mayo de 2022.

About the Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may also like these